miércoles, 18 de febrero de 2009

Sobre refugiados, desplazados, reansetados y solicitantes de asilo

Una de cada 115 personas vivas es hoy en día un refugiado o desplazado. Existen refugiados en todos los países del mundo, pero actualmente la mayoría de refugiados viven en los países más pobres de África o Asia. La mayoría de los desplazados del mundo viven también en estos países. Hay unos 5 millones de refugiados viviendo en Europa occidental que han huido de muchos y muy diversos países.

Refugiados:
En la actualidad hay unos 12 millones de refugiados en el mundo.

Los refugiados son gente normal que ha huido de su propio país a causa de la guerra o porque por sus creencias religiosas, políticas, grupo étnico o forma de vida corren el peligro de ser arrestados, torturados o asesinados.

Esta gente ha dejado su país natal y no puede regresar allí, aunque la mayoría de refugiados prefieren regresar a su patria tan pronto como esta sea un lugar seguro. A menudo tienen que esperar hasta que un conflicto o guerra haya terminado en su país y se hayan restablecido las necesidades vitales básicas.


Desplazados:
Entre 25 y 30 millones de personas ha huido de sus hogares porque su vida corre peligro, pero, a diferencia de los refugiados, estos están escondidos dentro de su propio país. A este grupo de gente se les llama "desplazados". Han huido de sus casas por las mismas razones que los refugiados, pero la diferencia entre los desplazados y los refugiados estriba en el hecho de que los refugiados han abandonado su país y los desplazados no.


Solicitantes de asilo:
Hoy en día hay unos 914.100 solicitantes de asilo en todo el mundo.

Cuando la gente huye de su país, solicita el derecho a ser reconocido como refugiado en el país al que ha huido. A esto se le llama solicitar asilo. Si se les concede asilo, entonces tienen el derecho a ser protegidos por la ley y a que ese país se ocupe económicamente de ellos.

En los últimos cincuenta años se les ha concedido asilo a varios millones de personas en distintos países de todo el mundo. Como los viajes y la comunicación resultan ahora más fáciles, ha habido un aumento en el número de personas que solicitan asilo. Europa en especial, se encontró con un gran número de personas que solicitaban asilo durante la crisis de los Balcanes en los años 90. A causa de este aumento, muchos países han hecho que a los solicitantes de asilo les resulte más difícil la concesión de asilo. En Europa, los estados miembros de la Unión Europea llevan varios años trabajando para alcanzar un acuerdo sobre los trámites de asilo.


Reasentamiento:
Algunos refugiados no pueden, o no quieren, regresar a sus casas, generalmente porque todavía serían perseguidos si lo hiciesen. Se les ayuda a encontrar nuevos hogares en el país de asilo en el que viven o en otro país donde puedan quedarse y crear un nuevo hogar. A veces los países están dispuestos a aceptar refugiados en casos de emergencia, pero hay sólo unos doce países que ofrecerían a los refugiados un nuevo hogar permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario